La película “Bolivia” (2001) dirigida por Israel
Adrián Caetano cuenta la historia de un hombre boliviano, Freddy, que viajó a
Argentina para encontrar un trabajo después de perder su trabajo en Bolivia.
Freddy no tiene papeles, pero encuentra un trabajo en un café local como
cocinero. Esta es una película muy básica, que retrata un mensaje real. Caetano
explora los temas de racismo, xenofobia, inmigración, y trabajo/explotación.
La cinematografía de esta película fue muy
interesante y única, sobre todo porque es más contemporánea, pero está en
blanco y negro. Creo que es bastante inusual que una película reciente sea en
blanco y negro, y fue una elección interesante para el director. Creo que el
blanco y negro hizo la película más intrigante, y lo hizo parecer como un
documental. También, porque la localización estaba en un mismo lugar durante la mayor
parte de la película, el movimiento de la cámara era generalmente plan de la
secuencia o plan general. También me pareció interesante que cuando Freddy fue
asesinado, no había sonido. Creo que esto era importante porque el silencio
puede hablar más fuerte que el sonido a veces.
Durante la película, apareció un objeto que contenía
mucho simbolismo. El reloj tuvo un protagonismo muy grande todo el tiempo. En
medio de la película, Enrique estaba tratando de arreglar el reloj. El último
plano de la muerte muestra el reloj roto. Creo que el reloj simboliza a Freddy. Él
estaba tratando de recuperar su vida después de perder su trabajo en Bolivia y
dejar a su familia. Sin embargo, estaba limitado a tiempo y fue baleado por el
taxista, Oso. El reloj estaba roto al mismo tiempo que Freddy murió.
La forma en que se hizo esta película es muy
intrigante. Después de aprender más acerca de la historia de la creación, que
hace que la película sea más potente. La mayoría de los actores no tenían
experiencia con la actuación. Freddy era un no-profesional, y él representó el papel
principal. Además, la película tardó mucho tiempo en dirigir, y no pudieron
trabajar en él por más de tres días a la vez. También, el plató de cine era muy
básico, y estaba principalmente situado en la cafetería excepto por un par de
veces cuando la cámara estaba en las calles y en un hotel.
La trama se construyó bien. A medida que la
película continuaba, la trama se volvía más tensa y real. Al principio, las acciones eran normales, pero luego había una discriminación más obvia. Freddy, Rosa y Héctor fueron discriminados, y esto causó tensión entre los personajes.
Luego, una vez que la pelea comenzó al final y Freddy fue asesinado, hubo un
trauma tácito que mostró la película.
Algunos de los grandes temas de la película fueron
el racismo, la xenofobia y la discriminación. A lo largo de la película, Freddy
encontró a mucha gente a la que no le gustaban los paraguayos o bolivianos, y
trató mal a Freddy. En una escena, Oso le gritó a Freddy que le hiciera comida
cuando Enrique le dijo que no lo hiciera. Oso no trató a Freddy como un humano.
Además, la policía interrogó a Freddy sin razón, estaba caminando por la calle.
También había mucha discriminación contra el vendedor porque era gay. Otras personas
en el café harían comentarios sobre él debido a su orientación sexual.
En general, esta película retrató muchos temas
importantes sin gastar mucho dinero. El uso de actores no profesionales hizo la
película muy potente, la cinematografía era perfecta. Freddy emigró a Argentina
para encontrar un trabajo mejor, y en su lugar fue explotado en el café, fue
discriminado y asesinado. Esta película discutió los problemas que necesitan
ser hablados, y reveló cómo la gente ha sido discriminada injustamente.
He aquí una reseña y explicación de Bolivia: http://www.filmjournal.com/bolivia
Entrevista de Adrián Caetano en la Semaine de la critique en 2001:
He aquí una reseña y explicación de Bolivia: http://www.filmjournal.com/bolivia
Entrevista de Adrián Caetano en la Semaine de la critique en 2001:
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