martes, 17 de abril de 2018

Una película básica con un mensaje enorme



La película “Bolivia” (2001) dirigida por Israel Adrián Caetano cuenta la historia de un hombre boliviano, Freddy, que viajó a Argentina para encontrar un trabajo después de perder su trabajo en Bolivia. Freddy no tiene papeles, pero encuentra un trabajo en un café local como cocinero. Esta es una película muy básica, que retrata un mensaje real. Caetano explora los temas de racismo, xenofobia, inmigración, y trabajo/explotación.
La cinematografía de esta película fue muy interesante y única, sobre todo porque es más contemporánea, pero está en blanco y negro. Creo que es bastante inusual que una película reciente sea en blanco y negro, y fue una elección interesante para el director. Creo que el blanco y negro hizo la película más intrigante, y lo hizo parecer como un documental. También, porque la localización estaba en un mismo lugar durante la mayor parte de la película, el movimiento de la cámara era generalmente plan de la secuencia o plan general. También me pareció interesante que cuando Freddy fue asesinado, no había sonido. Creo que esto era importante porque el silencio puede hablar más fuerte que el sonido a veces. 
Durante la película, apareció un objeto que contenía mucho simbolismo. El reloj tuvo un protagonismo muy grande todo el tiempo. En medio de la película, Enrique estaba tratando de arreglar el reloj. El último plano de la muerte muestra el reloj roto. Creo que el reloj simboliza a Freddy. Él estaba tratando de recuperar su vida después de perder su trabajo en Bolivia y dejar a su familia. Sin embargo, estaba limitado a tiempo y fue baleado por el taxista, Oso. El reloj estaba roto al mismo tiempo que Freddy murió.
La forma en que se hizo esta película es muy intrigante. Después de aprender más acerca de la historia de la creación, que hace que la película sea más potente. La mayoría de los actores no tenían experiencia con la actuación. Freddy era un no-profesional, y él representó el papel principal. Además, la película tardó mucho tiempo en dirigir, y no pudieron trabajar en él por más de tres días a la vez. También, el plató de cine era muy básico, y estaba principalmente situado en la cafetería excepto por un par de veces cuando la cámara estaba en las calles y en un hotel.
La trama se construyó bien. A medida que la película continuaba, la trama se volvía más tensa y real. Al principio, las acciones eran normales, pero luego había una discriminación más obvia. Freddy, Rosa y Héctor fueron discriminados, y esto causó tensión entre los personajes. Luego, una vez que la pelea comenzó al final y Freddy fue asesinado, hubo un trauma tácito que mostró la película.
Algunos de los grandes temas de la película fueron el racismo, la xenofobia y la discriminación. A lo largo de la película, Freddy encontró a mucha gente a la que no le gustaban los paraguayos o bolivianos, y trató mal a Freddy. En una escena, Oso le gritó a Freddy que le hiciera comida cuando Enrique le dijo que no lo hiciera. Oso no trató a Freddy como un humano. Además, la policía interrogó a Freddy sin razón, estaba caminando por la calle. También había mucha discriminación contra el vendedor porque era gay. Otras personas en el café harían comentarios sobre él debido a su orientación sexual.

En general, esta película retrató muchos temas importantes sin gastar mucho dinero. El uso de actores no profesionales hizo la película muy potente, la cinematografía era perfecta. Freddy emigró a Argentina para encontrar un trabajo mejor, y en su lugar fue explotado en el café, fue discriminado y asesinado. Esta película discutió los problemas que necesitan ser hablados, y reveló cómo la gente ha sido discriminada injustamente.
He aquí una reseña y explicación de Bolivia: http://www.filmjournal.com/bolivia
Entrevista de Adrián Caetano en la Semaine de la critique en 2001:

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